Pandemia y Psicoevolución

Por: Lesbia González – Psicóloga Jurídica y Forense


El mundo entero vive uno de los capítulos inéditos en toda su historia, se parece, sí a otras pandemias, sin embargo, la conectividad y las implicaciones Socio-económico-políticas son desbordantes y únicas. Hagamos un análisis en Panamá.

Preguntas básicas:

En Panamá las cosas han sido interesantes, veamos: ¿Por qué nos han tenido que “regañar” e insistir en que se queden en la casa? ¿Por qué la crítica constante a todo, a los que hacen otros, a lo que hacen en el mundo? ¿Por qué creen que es solo algo que pasará y volveremos a la “normalidad”? ¿Por qué esta es una cultura Memística?, ¿Por qué nos ha agarrado esta crisis sin previsiones y muy especialmente en temas de virtualidad y uso de tecnología educativa? ¿Por qué lo mercantil aun prevalece sobre la vida humana? ¿Por qué el enfrentamiento de creyentes y ateos, políticos y demás? ¿Y otros Por qués?

Algunas respuestas:

Obvio que lo primero es que mucha gente depende de lo que hace en la calle para poder comer (esto deberían saberlo primero para poder actuar y no juzgar a todos por igual y simplemente conductistamente castigarlos a todos) lo demás se explica en primera instancia por los más de 40 años de atraso educativo es la siguiente respuesta, pues la incapacidad de análisis crítico, de saber que hacer y pensar frente a crisis, etc.,

La crítica no constructiva en muchos casos, son sin fundamento alguno, sin previa investigación o se basa en lo que dijo el vecino, en un audio de WhatsApp, un articulo de dudosa procedencia, etc., la respuesta en la misma de la anterior, un pueblo con una educación basada en “promedio, números, notas, evaluaciones personales tradicionales: quien sabe qué cantidad de…?, que nota sacó en…?, sin saber si realmente sabe, cómo lo sabe, por qué lo sabe y para qué lo sabe, sabe aplicar ese conocimiento?: ya lo probamos NO, obviamente criticará sin saber, no leerá primero para dar una lectura comprensiva y responder según lo comprendido, porque su educación básica no llega a nivel de comprensión. La lectura comprensiva es nuestro talón de Aquiles, se ha probado en la practica y en la estricta investigación, tenemos estudios varios que han probado este mal, pero lo doloroso no solo es que tenemos el mal, lo verdaderamente doloroso es que aun sabiéndolo hace ya muchos años, no hemos hecho lo que corresponde para cambiar ese destino e incluso de los años ochenta se sabía del constructivismo y aun en el nuevo siglo seguimos enseñando de forma conductista.

Las personas tienen fe que todo volverá a “SU normalidad”, eso se entiende, pero la ingenuidad esta colacionada con la incapacidad de pensar lógicamente o con análisis crítico, a falta de lectura comprensiva, el pensamiento mágico toma posesión, ojo no solo por fe natural o en algunas personas, casi en su mayoría aun cuando estén “estudiados o con títulos universitarios”, en nuestro país desafortunadamente no es garantía una maestría o un doctorado, ya que muchos son acumulación de datos y no necesariamente capacidad para generar nuevo conocimiento y menos en capacidad de organizar datos y analizarlos críticamente.

La cultura Memística me sorprendió tanto que le dediqué un espacio individual, asumo, que siempre hemos sido jocosos y que en pro de ese “humor”, no nos interesa que usamos para lograrlo, pero el abuso ha llegado a extremos, en los cuales hasta profesionales de todo tipo, incluyendo los de la Salud Mental se mofan de las personas en función de que solo es “meme”, una broma, me dicen cosas como: que tengo falta de humor, incluso ahora soy “agua memes”, que NO es para tanto. Sin embargo, las burlas son severas, discriminadoras, crueles y hasta fuera de lugar, momento y espacio. El sistema educativo conductista promueve la burla, pues el propio maestro exhibe a los alumnos, les dice que NO saben, que No entienden, les profetiza un mal futuro etc., sin tomar en cuenta las capacidades de esa persona, las razones de sus problemas y menos de que en gran parte el error es de él mismos como docente, de los padres, del sistema, al no enseñar en base a las capacidades de esa persona y de no desarrollar su creatividad, su capacidad de análisis y de pensar y mucho menos de genera nuevo conocimientos, pues cuando alguien tiene nuevas ideas o nuevas forma de hacer las cosas, son ridiculizados, apartados y excluidos, mal vistos y mucho más. 

Tengo más de 10 años trabajando en la virtualidad en el uso de Tecnologías de la Educación y si hay un área que ha recibido el mayor rechazo generalizado de la comunidad educativa ha sido este, al punto de calificarlos (sin usarlo) de malo, que no enseña, etc., no puedo decir que sea la octava maravilla, pero si que es un método más, que bien usado nos ayuda, como otras técnicas a enseñar y aprender, ha quedado demostrado en el mundo, realmente no requiere defensa, pero en Panamá ha sido tan mal usado, despreciado, que ahora que pudimos haber resuelto el tema educativo- salvo en preescolar- todas las áreas educativas, sin que perdiéramos el año lectivo y dar las clases en otras áreas de manera completa y “normal”, NO pudimos, la gente no sabía, no quiso aprender y ahora menos aunque se viera en la necesidad, han pesado demasiado los 40 años de atraso educativo de este país.

Lo que llama la atención es lo fácil que ha muchos se le hizo usar las redes sociales, ver vídeos, juegos on line, etc., pero cuando es educativa aparece el rechazo; pues toca volver a decir pesan demasiado 40 años de atraso educativo, pues lo que la gente tiene es un rechazo a como ha sido “educado”, al relacionar aprender con conductismo, el cual te señala lo malo que haces, lo poco que sabes y que no entiendes, en vez de uno que afirme lo bueno que eres en algo en particular que ya descubrió el maestro, en tomar en cuenta tu iniciativa y tu capacidad de ver de una forma las cosas. Esto vale para todas las materias incluyendo las muy objetivas. Un buen maestro sabe como enseñar por el gusto de aprender a aprender, de paso también a Hacer, a SER y a Convivir, vitales para el mundo de hoy frente a esta pandemia.

Como vemos todas las preguntas, lo mercantil del mundo de hoy, la pelea por creencias religiosas, por nacionalidad, por raza, por género y sexualidad, por cualquier cosa que nos parezca diferente esta vinculada a la educación que recibimos y la que recibió en general ´Panamá esta desvinculada de aprender realmente y no nos proporcionó las herramientas para enfrentar el futuro, ya esta probado.

Sin embargo, aun podemos echar mano de resolver en parte la falla y por la otra de las múltiples capacidades humanas que TODOS poseemos y empezar otra vez, esto esta mas que probado a través de la historia humana y su evolución, podemos Psicoevolucionar usando realmente cada capacidad humana en beneficio de él mismo, de paso de todos. La Educación siempre será la respuesta, la buena y bien aplicada Educación. Debo acotar que mucha gente si se quedó en casa, que hay gente que no usa la crítica, que ve el lado bueno de todo y lo dice, anima y apoya, que es realista con respecto al futuro sin caer alarmismos, que saben la diferencia entre una broma y discriminación, que se han adaptado a las situaciones pese a sus debilidades y restricciones, que se han ocupado de aprender sin entrar en que no sabe, no puede o que está muy difícil, que respeta las creencias de otros, todas la políticas, religiosas, culturales, de género y más aunque no las apruebe según su moral y vida. Entendemos también a quien le ha costado la adaptación, no podemos pedir a todos lo mismo, eso es de lo que se trata este artículo, educación es habilidades y respeto profundo a los otros, una cosa lleva a la otra.


Las opiniones reflejadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de la Red de Investigadores en Creatividad e Innovación en Educación (RICIE) o de algún otro de sus integrantes.